lunes, 27 de febrero de 2012

Estructura Molecular del Agua: Enlaces Covalentes. Moléculas Polares y No Polares. Puentes de Hidrógeno

La estructura del agua de compone de 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno, el enlace entre estos átomos es covalente polar pues tiene polo + y polo-; el hidrógeno comparte su único electrón con el oxígeno, formando enlaces covalentes entre los átomos.  Quedando su fórmula así: H-O-H


Un enlace covalente es la fuerza que mantiene unidos los átomos no metálicos; estos átomos contienen  muchos electrones de valencia y la mayor parte de las veces ganan electrones en lugar de cederlos, para adquirir estabilidad. Los enlaces covalentes los podemos encontrar en los 3 estados de agregación, lo único que cambia es el orden de las moléculas.


*Moléculas polares: Se les llama moléculas Polares cuando uno de los extremos de dicho compuesto tiene carga negativa y el otro extremo positiva. El agua es un disolvente polar pues sólo puede aceptar moléculas polares.
*Moléculas No Polares: Son todas las moléculas que no poseen polos.


*Puente de Hidrógeno: Es la atracción que ejerce un átomo de hidrógeno(+) con un halógeno(- O,N,X) que tienen electrones libres.
Un enlace de hidógeno es muy débil a comparación de un enlace normal, el puente de hidrógeno se establece para generar cargas parciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario